Separar las lonchas del jamón

Trucos gastronómicos: Cómo separar el jamón cortado y que no se rompa

Cuando vamos a comprar jamón loncheado, podemos encontrar en el mercado dos opciones diferentes: packs de jamón cortado a cuchillo o cortado a máquina. En este post de Esencia Victoria te contamos las diferencias de cada tipo de corte y trucos de lo más útiles para que puedas disfrutar de tus lonchas de jamón o paleta y de embutidos Ibéricos sin que se rompan al separar las diferentes lonchas.

DIFERENCIAS DEL CORTADO A CUCHILLO Y DEL CORTADO A MÁQUINA DEL JAMÓN

Una diferencia que podemos encontrar entre ambos tipos de loncha a cuchillo o a máquina es el tamaño. Las lonchas de jamón cortadas a cuchillo son de un bocado, de unos 4 o 5 cm. Mientras que las lonchas de jamón cortado a máquina son rectangulares y suelen abarcar toda la superficie de la pieza. Están son mucho más homogéneas que las cortadas a cuchillo.

Otra diferencia notable es sin duda alguna el precio. El jamón cortado a máquina es más económico que el loncheado a cuchillo. La razón es muy sencilla: tiene mayor rentabilidad el loncheado a máquina, que es bastante automático y además, no incluye el coste que supone la mano de obra de un profesional del corte que lo realiza manualmente, aunque ambas opciones son muy buenas para disfrutar del jamón o la paleta loncheados y degustarlo en cualquier momento sin tener que cortarlas nosotros mismos.

Referente al tipo de cortado existe un gran mito. Son muchos los que piensan que cuando se corta el jamón -o cualquier embutido- a máquina este pierde calidad y sabor. Si bien es cierto que unas lonchas de jamón recién cortadas a cuchillo son insuperables, el hacerlo a máquina y guardarlo envasado al vacío no hace que el producto pierda sus matices y espectacular sabor, de hecho hay muchas personas que prefieren el corte uniforme, el tamaño y el grosor del loncheado a máquina frente al corte manual de los cortadores de cuchillo.

loncheados ibéricos

TRUCOS PARA SEPARAR LAS LONCHAS DE JAMÓN SIN QUE SE ROMPAN

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es cómo separar el jamón loncheado y envasado al vacío para que las lonchas no se rompan y queden perfectas en el plato, igual que si estuvieran recién cortadas a cuchillo.

Lo primero que debes sabes es que los productos loncheados deben conservarse en el frigorifico, es importante sacarlo dos horas antes de ser consumidor para dejarlo atemperar e igualmente Importante que se deje en un lugar fresco y que no le dé el sol.

La temperatura es un aspecto fundamental para despegar las lonchas de jamón fácilmente y evitar que se rompan. Al llegar a su temperatura de consumo (es decir, cuando se hayan esperado las dos horas después de sacarlas de la nevera y estén a temperatura ambiente), volverán a aparecer las grasas (los aceites característicos del jamón), hecho que facilitará en gran medida su separación. Es importante tener paciencia y en el momento que la primera loncha se puede separar sin dificultad, ese será el momento perfecto.

El truco está en la temperatura y en la paciencia. Seguro que ya sabes que es imposible separar las lonchas recién sacadas de la nevera.

Además, si quieres conseguir un resultado perfecto para cada loncha, una vez estén colocadas en el plato, deja que se aíren unos 10 minutos antes de servirlas. Así estarán perfectas para su disfrute, solo o acompañado.

Si eres de los que no puedes esperar ni un segundo para disfrutar del placer de un bocado de jamón, otro truco es poner el paquete de lonchas envasadas al vacío en agua templada antes de abrirlo durante unos 30 segundos. Así facilitarás la separación de las lonchas.

Lotes premium de La Victoria de Salamanca

TRUCOS PARA SEPARAR LAS LONCHAS DE PRODUCTOS IBÉRICOS

En nuestros lotes, además de jamón o paleta premium, encontrarás otro tipo de productos ibéricos loncheados y envasados al vacío: paleta de bellota 100% ibérico, lomo bellota 100% ibérico, chorizo de bellota 100% ibérico, salchichón de bellota 100% ibérico y longanizas de bellota. En Esencia Victoria disponemos del lote Cata Victoria para que puedas disfrutar de todos y cada uno de estos productos loncheados.

Los pasos a seguir para disfrutar de lonchas perfectas de cada uno de estos productos ibéricos son los mismos que hemos comentado anteriormente. El secreto reside en separar las lonchas cuando están a temperatura ambiente y para ello lo único que hay que tener esa paciencia y ser previsor. Ahora que ya sabes cómo conseguir emplatar perfectamente el jamón sin que se te rompa ni una sola loncha, pásate por la tienda de Esencia Victoria para elegir con que pack quieres empezar a sorprender a tus invitados.

Descubre los favoritos de Esencia Victoria

  • Jamón de Bellota 50% Raza ibérica 8/8,5 kg Precinto Rojo + Lote Embutidos: Medias piezas de Chorizo y Salchichón cular ibéricos 100% Bellota 500/600gr

    El precio original era: 319,00€.El precio actual es: 199,00€. IVA Incluido
    ¡Ahorras 120,00! 37.6% Haz tu selección

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Post relacionados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?